martes, 22 de junio de 2010

Enfrentar las incertidumbres

Introducción.

En este capítulo del profesor Morin nos entrega las herramientas necesarias para prepararnos como docente frente a las incertidumbres que tiene el ser humano, es como para poder comprender en un futuro próximo a nuestros alumnos, es una manera de entender sus maneras de actuar sus formas de ser, además de esto se deberían enseñar principios de estrategia que ayudaran a los alumnos a afrontar riesgos, cosas inesperadas y muchas otras, es decir la educación no debe enfocarse solo en contenidos sino también en cómo somos como personas, es así como podremos preparar nuestras mentes para lo inesperado y lo incierto por tanto nos era tan difícil afrontar nuestra realidad de esta manera.

Desarrollo.

Las características de un mundo incierto: durante este corto texto se nos da a conocer el enlace entre orden, desorden y organización, se nos explica este fenómeno con la organización de la tierra en sus inicios, es como mirar el mundo en nuestros tiempos recientemente tenemos un ejemplo implícito el terremoto que nos afectó el pasado 27 de febrero, el país se encontraba en un orden hace muchos años y de un día para otro se desordeno completamente hubieron desastres pero luego el gobierno volvo a organizar todo de manera que pudiera volver a la normalidad. En la educación es algo parecido tomemos el siguiente ejemplo: en una sala de clases todo el curso está trabajando en una guía que la profesora les dio y de un momento a otro uno de los alumnos se pone a hacer desorden en la clase y le falta el respeto a la profesora, esta lo expulsa de la sala, posteriormente devuelve el orden a la clase y sale a conversar con el alumno para aclarar el problema, es decir que después de cualquier orden se necesita un desorden o una modificación para que vuelva a organización al sistema.
Las cuatro incertidumbres ligadas al conocimiento:
1. La incertidumbre cerebro-mental: es la capacidad que tiene el ser humano de poder entender los conocimientos que se le plantean de este modo los traduce a su manera para su mejor entendimiento y además es capaz de reconstruir con esto la idea principal que se le fue entregada.

2. Un principio de incertidumbre lógica: esto nos insta a pensar que no es necesario encontrar que la verdad en algo que podemos contradecir, ni la falsedad en algo que podemos afirmar, este es un principio muy cierto ya que en el caso de la educación podemos ver que si un profesor contradice una idea inicial que tenía sobre un tema dado es difícil darnos cuenta si lo que nos dice es verdad o no porque la incertidumbre de contradecir la decisión de un profesor es inesperado.

3. Un principio de incertidumbre racional: podemos definirlo como si nosotros como personas tenemos un ideal fijo en el que estamos constantemente reforzándolo, aunque los demás contradigan lo que nosotros pensamos no podrán cambiar nuestra manera de pensar, es por esto que si no tenemos un ideal autosuficientemente fundado cualquier persona nos podría hacer pensar si en realidad es correcto lo que teníamos en nuestra mente.

4. Un principio de incertidumbre sicológica: nos dice que no podemos estar conscientes de lo que nuestra mente está ejecutando ya que siempre cabe una parte en nuestra mente para también lo inconsciente, además podemos pensar a lo mejor que cuando decimos algo u opinamos estamos siempre en lo cierto pero no es así, hay una frase que nos ayuda a pensar en esto “ el tonto dice lo que sabe, pero el sabio sabe lo que dice”, esto no es muy común llevarlo a cabo ya que siempre queremos sobresalir en cualquier tema que se nos proponga.

La incertidumbre de lo real: en esta parte del texto del profesor Morin nos podemos dar cuenta que nos habla de la realidad, es decir la realidad no es legible ya que si nosotros nos damos cuenta todo lo que nos rodea a nuestros ojos es real, pero que pasaría con lo que nosotros encontramos que no es real, en realidad fuera real. Es como paradójico pensar de este modo pero en variadas ocasiones pasa, porque si pensamos en la existencia de otras especies de seres humanos en nuestro universo, para nosotros el mundo que nos muestran de ellos sería ficticio para nosotros, pero real para ellos y viceversa. Por ello no podemos pensar que en lo que nosotros estamos situados seria en verdad la realidad que pensamos.
¿Porque debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable? Es necesario saber que después de cualquier acción el resultado será inesperado, como por ejemplo a un docente se le pide que aplique una evaluación sorpresa a sus alumnos para saber de qué manera está trabajando el docente, es difícil saber de qué manera responderán los alumnos es por esto que el resultado del examen será inesperado para el docente, pero que hubiese pasado si el profesor estuviera al día con las materias y bien aplicadas, seria improbable que a los alumnos les fuese mal, por eso es que hay que trabajar en lo improbable ya que si tenemos una buena labor como docentes nuestros alumnos estarán bien preparados y por cualquier método que se evalué el profesor por más inesperado que sea este tendrá confianza en ello.
¿Qué estoy haciendo para prepararme para lo incierto? Creo que lo que estoy haciendo es esto preparándome con una carrera que es mi vocación además teniendo en cuenta que esto es mi futuro sea bueno o malo es lo que quiero hacer además, soy mamá es algo que no tenía predestinado a ser pero creo que esto es lo mejor que puedo definirme el trabajo diario hacia un camino de buena educación para mi hijo, aunque sabemos que tenemos que prepararnos para cosas buenas y malas, verdaderas o falsas, pero lo que tenemos que tener presentes siempre son nuestros ideales fijos en mi caso el ser buena mamá y buena docente lo demás no sabemos que nos espera.

Conclusión.

Las distintas sociedades, los distintos imperios y pueblos, siempre suponen que el futuro ha de edificarse conforme a sus patrones o modelos.
Es por esto que el futuro es incierto y el ser humano debe ser consciente de ello, ¿podemos reconocer lo indefinido de nuestras vidas?.
Así afecta la incertidumbre al futuro, pero también se riega como una infección de conocimiento, en nuestras propias decisiones, Morin apunta que una vez que tomamos una decisión comienza a operar el concepto ecología de la acción y se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y no podemos predecir. Pero no se nos educó para la incertidumbre y Morin matiza su confirmación, así:” existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certeza, no viceversa”
En virtud de este fenómeno de incertidumbre convertido ya en una constante, Morin concluye que la educación debe hacer suyo el “principio de incertidumbre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario