miércoles, 23 de junio de 2010

Los principios de un conocimiento pertinente

Durante la enseñanza que tuve, tanto básica como media, me expuse a distintas maneras de enseñar las unidades de cada asignatura. Pero lo que más me llamo la atención fue que por ejemplo cuando en un ramo de matemáticas en la enseñanza básica es común pasarnos la transformación de números decimales (por el nombre del sistema en el que trabajamos),a números romanos, griegos, egipcios, mapuches, etc. pero nunca nadie nos explica de donde viene sino más bien se enseña como una materia más que hay que pasar.
Me llama la atención que los profesores tengan una falta de metodología en donde no se sepa explicar el porqué de las cosas o as bien llevar a los alumnos a un contexto histórico para poder relacionarse más a fondo con el tema tomado, es por eso que lo alumnos no se familiarizan con las materias, sino más bien las ven como obligaciones que deben cumplirse. Este es un mal de la mayoría de los docentes, solo se enfocan en la asignatura que les toca enseñar y nos son capaces de introducirse en otras, por lo que no son capaces de abarcar un todo, como dice el texto sino solamente unas partes sueltas que no ayudan en nada al alumno a poder desarrollar su inteligencia.
He pensado muchas veces que pasaría si los profesores utilizaran una manera más multidimensional para explicar el tema mencionado anteriormente, sería como introducir lo que llamamos currículo integrado, para los profesores, esto quiere decir que las asignaturas están directamente correlacionadas en las materias que se están pasando, es decir, si por ejemplo en matemáticas se toma el tema de los números egipcios, entonces en historia se tomara la civilización egipcia para saber de que modo se creo este tipo de numerología, asi también, en asignaturas artísticas podemos estudiar las construcciones que fueron realizadas por esta civilización de manera que podamos entender en una totalidad todo lo que el profesor nos está entregando como información, podemos decir entonces que se estaría utilizando un método global para poder abarcar todas estas unidades.
Pero esto no pasa en todos los colegios o liceos, en mi caso nunca lo vi, el tema del currículo integrado no está desarrollado porque los profesores necesitan mayor tiempo de trabajo para poder ponerse de acuerdo en las unidades que se tomaran durante el año.
En mi enseñanza básica pude ver algo de esto en los profesores, pero esto es porque desde 1° a 4° básico tenemos una sola profesora para todas las asignaturas, en cambio cuando entre a 5° básico la única profesora que trataba de ponerse a tono con las materias que se pasaban de repente en matemáticas era la profesora de historia, que ella pensaba que debía abarcarse de una forma global todo, para un mejor entendimiento de las unidades por parte del alumnado.
En la enseñanza media ya no logre ver nada de esto, cada profesor se preocupaba de su asignatura y nada más, esto era porqué el establecimiento donde estudie era demasiado grande entonces no había como que los profesores pudieran tomar de forma global o multidimensional las unidades que tenían que pasar.
Es por esto que pienso que la única manera de poder crear en los alumnos una inteligencia general es dándole un contexto bueno, una enseñanza multidimensional, y además todo de una manera global para el entendimiento mucho mejor y en un futuro próximo poder tener alumnos que puedan conseguir una educación integra que les ayudara en un futuro a poder tomar de una manera más completa y que serán capaces de informarse de una mejor manera frente a las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario